El gobierno lanzó una serie de guías para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-COV-2 en diversos segmentos del sector turístico, entre ellas una dirigida a la restauración. Estas guías contienen nuevas especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo para el sector hostelero.

En la guía dirigida a la restauración, concretamente en el apartado 4.1., se recomienda evitar en la medida de lo posible las cartas impresas para evitar el riesgo de contagio. Para ello, el gobierno recomienda las nuevas cartas digitales con código QR. El párrafo dice lo que sigue:

Evitar el uso de cartas de uso común para evitar el riesgo de contagio, por ejemplo, optando por “cantarla”, utilizando tecnología (cartas digitalizadas, QR), u otros sistemas como pizarras, carteles, cartas desechables en cada uso, etc. Si no puede optarse por alguna de las soluciones previas, la oferta gastronómica debe facilitarse en un documento plastificado que se desinfecte tras cada uso.

Directrices y recomendaciones

Cabe destacar todo lo relacionado con la implementación de planes relativos a la distancia social, incremento de las frecuencias de limpieza en espacios públicos o, por ejemplo, el control del uso arbitrario de las mesas y sillas por parte de los clientes.

Os dejamos un breve resumen de los apartados de la guía y, al final, tenéis enlace para descargaros el texto íntegro.

Servicios de restauración

La guía covid 19 restaurantes reúne directrices y recomendaciones a aplicar para minimizar, de cara a su reapertura, los riesgos de contagio. Ayuda a las empresas del sector a identificar y analizar los riesgos en sus establecimientos, así como a implementar las mejores prácticas en el servicio, en sus instalaciones y con su personal para hacer frente al virus.

La guía especifica principalmente los requisitos para la gestión del riesgo, los requisitos del servicio, los requisitos de limpieza y desinfección y los de mantenimiento.

Requisitos del servicio y limpieza

En este apartado se especifican en primer lugar algunos aspectos generales como: controlar el aforo, fomentar el pago con tarjeta, contar con solución desinfectante en sitios accesibles, evitar el uso de cartas de uso común, ventilar los espacios, almacenar los elementos auxiliares del servicio (vajilla, cristalería, cestas de pan, tazas de café, azucarillos…) en recintos cerrados o priorizar la mantelería de un solo uso, entre otros.

Utilizando gel hidroalcohólico. Prevención anti Covid-19
Utilizando gel hidroalcohólico. Prevención anti Covid-19

En segundo término las acciones a tomar respecto a la propia prestación del servicio desde la recepción y almacenamiento de materias primas a recomendaciones sobre la cocina, servicio en barra, servicio en sala o las terrazas.

Respecto a la limpieza, se aconseja un incremento de las frecuencias diarias de limpieza especialmente de las zonas de mayor contacto (superficies, pomos, lavabos, grifería, manivelas, ascensores, puertas, superficies de mesas, botón de descarga del wc, barreras de protección, control de climatización, cartas y menús, TPV, caja, etc.).

También se especifica que se extremarán las medidas de limpieza de los aseos públicos, elevando la frecuencia de las mismas. De acuerdo a la Orden SND/386/2020, de 3 de mayo, los aseos de uso común deben limpiarse y desinfectarse como mínimo seis veces al día.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?