Pasaporte Covid

La petición del certificado covid digital ya está vigente en muchos países europeos que han comenzado a exigir pruebas negativas o documento de vacunación para acceder al interior de los locales de hostelería, como es el caso de Italia o Francia. En España, la comunidad de Galicia es la única que pide, por el momento, el certificado covid digital.

Los test de antígenos de las farmacias, una de las herramientas impulsadas por el gobierno gallego para incrementar la capacidad de diagnóstico, serán válidos para acceder a bares y pubs en las zonas donde sea necesario una prueba negativa o un certificado de vacunación para la hostelería.

La Xunta de Galicia y Colegio de Farmacéuticos firmaron un convenio que homologa estas pruebas. Para lograr la acreditación, será necesario realizar la prueba auto-diagnóstica ante un responsable de la farmacia, que se encargará de expedir el certificado en cuestión si el resultado es negativo.

En cuanto al procedimiento, que realizarán las farmacias que se adhieran al convenio de forma voluntaria, requerirá un consentimiento por parte del usuario o de los padres en aquellos casos en los que sea preciso.

El usuario llegará a una farmacia y pedirá el test. Un responsable de la botica supervisará que el auto-diagnóstico se realiza de forma correcta y, en el caso de que el resultado sea negativo, podrá expedir el certificado. Si es positivo en Covid-19, la propia farmacia lo comunicará al Sergas y el diagnosticado tendrá que aislarse de inmediato a la espera de ratificar mediante una prueba PCR el resultado.
El usuario no abonará ningún otro pago por el certificado, según las fuentes consultadas, al margen del coste del propio test.

Para los expertos en protección de datos se trata de una medida muy polémica que choca con algunos pilares básicos de los derechos ciudadanos de la UE. La primera duda es la aplicación para acceder a locales ya que este uso del certificado covid digital no está contemplado en el Reglamento Europeo de Protección de Datos y no existe una alternativa válida más allá de una prueba PCR, pruebas, en todo caso muy intrusivas con nuestra privacidad.

Pasaporte Covid para viajar y entrar en locales de hostelería

Los Tribunales de Justicia de Cantabria y Canarias tumban el certificado covid digital. La Justicia de Canarias ha tumbado la medida pretendida por el Gobierno canario para exigir el certificado covid o prueba diagnóstica para acceder a establecimientos de hostelería y restauración. Ha sido concretamente la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la que ha suspendido de forma cautelar.
En el caso de Cantabria, el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma (TSJC) ha estimado el recurso presentado por los hosteleros contra la resolución de la Consejería de Sanidad del 3 de agosto, dejando sin efecto la petición del certificado.

En la Comunidad Valenciana, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha augurado que se alcanzará la inmunidad de grupo antes de aplicar el pasaporte COVID en establecimientos como restaurantes u ocio nocturno, ya que cree que es una medida que debe ser homogénea para toda España al cambiar el uso de este certificado que sirve para viajar por Europa.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de Andalucía ha acordado pedir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el aval para implantar el certificado digital covid para acceder al interior de los locales de ocio nocturno, por lo que la medida no entrará en vigor hasta que el tribunal se pronuncie.

Las medidas para hacer frente al coronavirus dejan un reguero de cierres en la hostelería y un futuro complicado para bares, restaurantes y cafeterías. Por ellos, desde Recafy queremos seguir apoyando al mundo de la hostelería para tratar de facilitar en lo que nos sea posible la vuelta a la normalidad. Como es sabido, durante la pandemia se debe evitar el uso de elementos comunes que fueran susceptibles de transmitir el virus Covid-19, como las cartas de menú, por ejemplo. Por ello, hemos diseñado un servicio específico que ponemos a disposición de los hosteleros para que puedan ofrecer a sus clientes las cartas virtuales QR con los alimentos y bebidas de manera ágil y fácil de visualizar. Empieza ya con uno de nuestros planes gratuitos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?