Reduce el consumo eléctrico

El consumo eléctrico supone actualmente el 80% de la energía consumida por los establecimientos de hostelería. Pese a tratarse de uno de los mayores costes operativos, todavía ofrece un alto potencial de ahorro. Con unas sencillas pautas de ahorro energético en hoteles, restaurantes y cafeterías, se puede reducir notablemente la factura de la luz.

Sistemas de climatización y ventilación, calefacción y agua caliente sanitaria, cocinas, lavanderías, equipamiento general y consumo de agua son los puntos sobre los que se debe actuar para reducir el consumo eléctrico en la hostelería. Entre las acciones más importantes de ahorro que se pueden llevar a cabo, destacan: la sustitución de luminarias convencionales por LED, el ajuste de la temperatura de la climatización a 26 grados durante el verano y la sustitución de los electrodomésticos por equipos de clase energética A.

Otras medidas, como la renovación tecnológica, la no contratación de una potencia eléctrica superior a la necesaria, o la instalación de contadores inteligentes que midan los consumos y permitan la actuación remota de encendidos y apagados, pueden ayudar a reducir notablemente la factura de la luz.

El 80% de la energía consumida es eléctrica

El consumo eléctrico en la hostelería supone el 80% de toda la energía consumida y es diferente dependiendo del tipo de establecimiento. En bares y restaurantes el consumo energético se distribuye en equipamiento (57%) , climatización (24%), iluminación (10%). Por su parte, en los establecimientos hoteleros el consumo de energía se distribuye en un 24% en agua caliente; un 21% en climatización; un 20% en calefacción, un 12% en cocinas y lavanderías, un 11% en iluminación y un 8% en ascensores.

Durante la época estival, una de las más intensivas en cuanto a actividad para los establecimientos hosteleros, es necesario el ajuste de medidas de ahorro energético para no incurrir en gastos económicos y medioambientales. Te recomendamos estar al día de nuevas medidas implantadas como el tope del gas, para ajustar los consumos de tu establecimiento y reducir al máximo la factura.

Editando la carta digital del restaurante con la tecnología de Recafy
Revisa los consumos diariamente para optimizar tu factura energética al máximo

Consulta el consumo eléctrico online

Accede al portal web de tu distribuidora para consultar todos los datos relacionados con tu consumo de luz. Estos datos se mostrarán de forma diferente dependiendo de cada una de las páginas, pero por lo general deberías poder ver un registro con las horas donde más consumes, los días donde más lo haces, los picos de consumo máximo y diferentes tipos de estadísticas.

Lo que tienes que hacer es buscar la opción para consultar la potencia instantánea de tu contador. El camino puede variar, pero en ambos casos deberías poder ver cuánto estás gastando en este momento.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?