Estamos en la era digital de la Inteligencia Artificial. Esto ha supuesto toda una revolución que aparte de transformar otros sectores económicos, también lo está haciendo con la hostelería, tenerlo en cuenta y empezar a aplicar medidas específicas puede suponer una ventaja competitiva respecto a la competencia o disponer de herramientas que antiguamente sólo estaban disponibles para grandes franquicias globales donde los costes, la flexibilidad y la rapidez a la hora de aplicar cambios son fundamentales para la supervivencia de esos negocios supondrá una ventaja competitiva respecto a otros negocios que ni siquiera se lo han planteado. La IA promete revolucionar la forma en que los alojamientos, restaurantes, sushibar, gastrobares, specialty coffees y otros negocios de la hostelería operan y dan una experiencia única a los clientes. Ahora abordaremos algunos de los impactos que la IA tendrá en el sector.

Mejora de la Experiencia del Cliente

Los asistentes y chatbots virtuales mediante IA se abren cada vez más paso en la industria hostelera. Pueden interactuar con los clientes, dando respuestas coherentes y con tono ‘humano’ a preguntas comunes. Por lo que puede deducir, e incluso eliminar la necesidad de un operario en la primera fase de atención a los clientes, eliminando los famosos ‘cuellos de botella’ y mejorando la satisfacción del cliente; algo que las antiguas centralitas o sistemas automatizados del pasado, no lograban, y en muchos casos aumentaban el tiempo de espera y la insatisfacción de los clientes. Al mismo tiempo, puede analizar los datos de los clientes para entender sus deseos, analizar el tono de voz, la forma de hablar y brindarle la respuesta más adecuada, incluso, en base a esto, y otros parámetros, ofrecer promociones individuales, y posteriormente, analizar su resultado, mejorando el presupuesto de atención al cliente y fidelización de forma efectiva y evitando la labor de un operario en ese momento inicial que no podría manejar tantos parámetros e incluso podría desembocar en un peor resultado.

Automatizar procesos

ia en la hostelería

La automatización es una de las principales ventajas de la IA en la hostelería. Los sistemas de IA pueden gestionar reservas y cancelaciones de forma automática, optimizar los horarios del personal según la demanda prevista, y controlar el inventario en tiempo real. Esto, no solo ahorra tiempo y recursos, sino que también minimiza los errores humanos y mejora la eficiencia operativa.

Personalizar servicios

Obtener experiencias a medida para tus clientes será mucho más fácil gracias a la inteligencia artificial. Gracias a las métricas y al aprendizaje automático que permitirán a los empresarios obtener e interpretar datos en tiempo real para dar una experiencia única a cada cliente. Desde sugerencias de platos personalizados hasta habitaciones con servicios específicos, la IA puede ayudar a solventar las necesidades específicas de cada cliente.

Gestión eficiente de la cadena de suministros

Cadena de suministro con IA en hostelería

La gestión eficiente de la cadena de suministro es clave en el sector hostelero. La Inteligencia Artificial puede ayudar a:

optimizar pedidos e inventario, predecir la demanda y ajustar los suministros en consecuencia. Al utilizar algoritmos de IA, los locales pueden: minimizar el desperdicio de alimentos, reducir costes y garantizar que siempre haya suficientes provisiones disponibles para satisfacer la demanda. Puede incluso reponer stocks de forma autónoma en base a factores de falta de suministro o costes de proveedores.

Seguridad y mantenimiento predictivos

seguridad ia hostelería

La IA también juega un rol crucial en la seguridad y el mantenimiento de los locales Mediante el análisis de datos y el monitoreo en tiempo real, los sistemas de IA pueden detectar y prevenir posibles problemas antes de que ocurran. Detección temprana de fugas de agua, monitorización de la calidad del aire, vulnerabilidades en los sistemas de pago, contraseñas, accesos no autorizados. Estas y muchas más cosas gracias a la IA puede ayudar a garantizar la seguridad para tu negocio.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?