Los restaurantes inteligentes son la nueva tendencia del negocio gastronómico. Se trata de restaurantes automatizados digitalmente. No hay personal de atención, simplemente las personas interactúan con la tecnología. Por caso, para realizar el proceso de compra completo, sin intervención de un empleado, se pone a disposición de los clientes pantallas y tabletas.

La empresa Amazon fue pionera en realizar la transformación digital de los negocios: inauguró en 2018 el primer supermercado inteligente, en la ciudad de Seattle, sin cajeros ni estación de pago. Cuando el cliente accede a la tienda, abre la App de Amazon y se registra. Luego, mediante una combinación de sensores de peso y cámaras, el desarrollo reconoce, exactamente, la compra del cliente y la cobra de forma automática mediante la misma aplicación. ¿Qué ocurriría si trasladamos esta tecnología a la hostelería?

¿Cuáles son las características del restaurante inteligente?

Los restaurantes inteligentes cambian la lógica del funcionamiento tradicional con elementos digitales que veremos a continuación:

  • Pago 100% digital: mayormente mediante un código QR y tarjeta de crédito o débito.
  • Menú digital: para ofrecer una experiencia personalizada a los clientes eligen su menú favorito y dónde consumirlo. Ya sea que se acerquen al restaurante cuando el plato esté listo, tanto como para consumir en la sucursal, el menú digital es una revolución que llegó para quedarse.
  • Fidelización de clientes: desarrollo de promociones y elementos digitales diferenciadores que permiten enganchar a los clientes.

Beneficios del restaurante «smart».

Dar el paso y convertir tu local en un restaurante digitalizado suma beneficios económicos que van de la mano de una buena gestión del negocio. Veamos algunos de beneficios clave que luego se traducen en mayor rentabilidad:

  • Personalización de la oferta con base en datos de consumo. Los distintos desarrollos digitales almacenan las preferencias de los clientes. Es decir, de ellas se obtienen datos perfilan los gustos de cada cliente y permiten ofrecer un menú personalizado, según vaya consumiendo, por ejemplo.
  • Optimización de la atención. El cliente no debe realizar filas ni esperar a ser atendido. Administra su tiempo y siente que este es un elemento de valor también para la marca.
  • Agilidad en el proceso de compra, lo que evita retrasos en la atención. El cliente dispone del tiempo que necesite para elegir su menú, sin atascar la fila o retrasar el trabajo de los empleados.
  • Ventaja competitiva. El restaurante ofrece una experiencia, más allá de la comida. Al disponer de herramientas novedosas, que llaman la atención de los clientes.
  • Incremento de rentabilidad. Las ventas que se realizan mediante la App, entre otros factores, aumenta la rentabilidad del negocio.
  • Menos contacto en época de pandemia por covid. Por último, un restaurante digitalizado cumple con los requisitos actuales en materia de seguridad y salud: menor contacto y garantías de distanciamiento social.
Digitalizar el restaurante

¿Qué puedo hacer para iniciar la digitalización de mi establecimiento?

Hablar de tecnologías disruptivas puede parecer un poco lejano. Sin embargo, ya hay desarrollos en ese sentido, implementados con mucho éxito. Sin agobiarse, ni cargarse de expectativas, hay unos primeros pasos que ayudan a avanzar hacia el restaurante inteligente.

  • El menú digital. Ofrecer a tus clientes una carta digital QR es una opción sencilla, e incluso la primera opción para adentrarte en el mundo de la digitalización del negocio gastronómico. Además, esta tecnología se puede complementar mostrando el menú a través de cartelería digital.
  • Optimiza la entrega del plato. En cuanto a la entrega del plato, una opción de digitalización es implementar un sector de recogida automatizado.
  • El pago electrónico. La opción de pago electrónico resulta ampliamente demandada por los mismos clientes, debido a la comodidad de pagar desde el teléfono, pero también por las restricciones y cuidados impuestos por la pandemia de Covid-19. Puedes optar por la opción de ofrecer un código QR para realizar el pago o permitir que los clientes abonen la cuenta digitalmente mediante una app.
  • El feedback con el cliente es importante. Finalmente, incluye opciones que releven información acerca de la experiencia del cliente: en qué podrías mejorar la próxima vez, si te recomendaría o no, por qué volvería, qué cambiaría. La herramienta de encuesta digital es una estrategia eficaz para obtener información de primera mano acerca de qué esperan tus clientes.

En Recafy ofrecemos soluciones tecnológicas especializadas para ayudar a los locales de hostelería en su camino de digitalización. ¿Quieres ser un restaurante inteligente? Contáctanos y te brindaremos asesoría personalizada.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?